sábado, 22 de octubre de 2011

PCPI 2.0

Muchos de los alumnos que no terminaban la ESO optaban por un Plan de Garantía Social (PGS), con los que obtenían un primera formación profesional a un nivel muy básico; el problema estaba después, ya que tras estos PGS tenían que hacer una prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio si querían acceder a los mismos, quedándose muchos de ellos en el camino al no aprobar tal examen. Además con el título de PGS las posibilidades en el mercado laboral eran escasas.
Para intentar solucionar estas dificultades, han surgido la versión 2.0 de los PGS, los PCPI…. ¿mande? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que así es su nombre completo, están dirigidos a alumnos mayores de 16 años (o que los cumplan antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa) y menores de 21 años. El objetivo de los mismos es favorecer la inserción social, educativa y laboral de los estudiantes que no hayan obtenido el título de ESO. Tienen una duración de 1800 horas, distribuidas en dos cursos con la siguiente estructura:
§  Primer curso, formado por dos módulos obligatorios para todos los alumnos, que son:
§  Módulos específicos (obligatorios): se desarrollan en ellos las competencias del perfil profesional y que incluyen un módulo de formación en empresas.
§  Módulos formativos de carácter general (obligatorios): que posibilitan el desarrollo de las competencias básicas y favorecen la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.
§  Segundo curso,  voluntario, sólo para aquellos alumnos que quieren obtener el Título de la ESO, donde se imparte aspectos básicos de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera, Cª Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica y Visual y Música,  Cª Naturales, Matemáticas y Tecnología.
Las dos ventajas fundamentales que aportan los PCPI en comparación a los PGS, es que tras el primer año, los alumnos pueden entrar directamente, sin prueba de por medio, en un Ciclo Formativo de Grado Medio, y además, si se cursa el segundo año voluntario, se obtiene el Título de la ESO, algo complicado para el tipo de alumnos al que están enfocados estos cursos. En fin, que se aumentan las posibilidades para que los estudiantes que han tenido una vida académica poco exitosa continúen su formación y puedan insertarse en el mercado laboral con más preparación y más garantías de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario